Home > Conocimiento

Inspección y mantenimiento de locomotora eléctrica minera

2021-06-28
¿Cómo se debe realizar la inspección y el mantenimiento diarios de la locomotora eléctrica minera? ¡Siga las 9 reglas!
1. Par de ruedas de motor. Al revisar la locomotora eléctrica todos los días, golpee la llanta para determinar su apriete y la integridad de la llanta en sí, y verifique si la rueda está agrietada. Compruebe periódicamente el desgaste del círculo de rodadura de la rueda. Cuando la banda de rodadura de la rueda tiene una abolladura con una profundidad superior a 3 mm y una longitud superior a 5 mm, y el desgaste es superior a 5 mm, la rueda debe retirarse para recortarla. Cuando el círculo de la rueda se desgasta a 25 mm, se debe reemplazar una rueda nueva. Al preparar una rueda, la desviación del diámetro del círculo de rodadura de la rueda en el mismo juego de ruedas no debe ser superior a 2 mm.
 
2. Caja de cojinetes y cojinetes. La caja de cojinetes debe generar calor durante el funcionamiento. Cuando el aumento de temperatura exceda los 60 ° C, primero verifique el espacio entre el cubo y el asiento del cojinete (no menos de 2 mm) y el grado de contaminación del aceite lubricante. No se permite que los aros interior y exterior del rodamiento estén demasiado flojos y en rotación irregular. Compruebe las superficies de los anillos interior y exterior y los rodillos, y sustitúyalos por cojinetes nuevos si se encuentran desgastados o dañados. La tapa de la caja de cojinetes debe abrirse una vez cada 3 meses para limpiar e inspeccionar los cojinetes y reemplazar el aceite lubricante.
 
3. Sistema de adición de arena. No debe haber fugas de arena de la caja de arena antes de mover la manija. Al operar la manija, debe poder abrir y cerrar la válvula de arena al mismo tiempo. Cuando las cajas de arena delantera y trasera no se pueden abrir y cerrar al mismo tiempo, se debe ajustar la longitud de la varilla de tracción y el resorte. La distancia entre el tubo de arena del limpiador de arena y la rueda y la pista debe cumplir con los requisitos, y la arena esparcida debe caer sobre la pista. Elimine la suciedad de los tirantes en cada turno y aplique aceite lubricante en los pasadores.
 
4. Sistema de frenado. Antes de cada turno, se debe quitar el barro y la suciedad del tornillo de ajuste de la zapata de freno, se debe verificar el desgaste de la zapata de freno y se debe ajustar el espacio de la zapata de freno. Las zapatas de freno de los lados izquierdo y derecho deben frenarse al mismo tiempo, y todas las zapatas de freno deben estar fuertemente frenadas en los neumáticos de las ruedas. Compruebe si la palanca y el pasador son flexibles y lubríquelos.
 
5. Reductor. Agregue regularmente aceite lubricante a la caja de cambios y reemplace el aceite lubricante cada 6 meses. Verifique el desgaste de los engranajes y ajuste los tornillos y juntas para asegurar el engrane normal de los engranajes.
 
6. Soporte de resorte. Compruebe la presión del resorte del aparato eléctrico y el grado de desgaste de la placa deslizante. Todos los marcos, pernos y pasadores deben estar completos y completos. Quite regularmente la tierra de la hoja de resorte y aplique aceite al eje del pasador con regularidad.
 
 
7. Controlador. Compruebe los contactos del controlador de limpieza y pula los contactos quemados. Los terminales de cableado, las tiras de resistencia y los cables engarzados de las resistencias están apretados y no deben aflojarse.
 
8. Motores de tracción para minería. Mantenga siempre limpio el exterior del motor. La superficie de trabajo del conmutador debe ser lisa y sin marcas de quemaduras. Cuando la irregularidad del desgaste del conmutador alcanza los 0,2 mm, la superficie de trabajo del conmutador debe pulirse a lo largo de la dirección de rotación del motor utilizando una tela de esmeril fina No. 00. Cuando la irregularidad del desgaste del conmutador alcanza los 0,5 mm, se debe extraer el inducido para girar. Compruebe si el cojinete del inducido está sobrecalentado. Si se sobrecalienta, verifique más a fondo si hay escasez de aceite o daños en los cojinetes. Todos los sujetadores y terminales deben ser firmes y confiables sin aflojarse. La cubierta protectora del motor debe estar completa y la cubierta de la ventana de inspección debe estar bien sellada.
 
9. Interruptor automático. Utilice un soplador o hilo de algodón limpio para eliminar la suciedad y el polvo del interior del interruptor y mantenga limpias todas las piezas. Las piezas de sujeción, como tornillos y tuercas, deben ser firmes y confiables, y los contactos no deben estar sueltos. Si el contacto se quema, se puede reparar con una lima fina. La superficie de contacto debe mantenerse en más del 80%, y cuando el grado de desgaste alcanza el 50%, el contacto debe reemplazarse por uno nuevo. El dispositivo de armadura, el resorte de tensión y la varilla de tensión no deben estar dañados, el resorte de compresión del contacto móvil no debe romperse y el dispositivo de disparo debe ser flexible y confiable en acción, sin atascos ni fallas. La resistencia de aislamiento de las partes conductoras vivas a la carcasa debe ser superior a 0,5 MΩ. Compruebe si la tapa de extinción de arco está dañada y si los pernos están sueltos. La pared interior de la carcasa metálica está aislada y la placa aislante debe estar intacta.